Cómo elegir tu bicicleta de montaña

Del Cross Country al Downhill, las variantes del mountain bike son innumerables. Es importante entender las diferencias básicas para realizar una buena elección de la bicicleta.

Como todo producto de montaña, a la hora de elegir una mountain bike hay que tener en cuenta para que la voy a usar y por donde. Parece una obviedad porque básicamente vamos a andar en bicicleta, pero de hecho no es lo mismo andar por calles consolidadas que por senderos, por calles con poca pendiente que en la misma montaña.

Conceptualmente las bicicletas se ordenan por actividad, de cross country a downhill, y a la vez cada una de ellas por gama de acuerdo a todos los componentes que posee. Como distinguir una de otra… en función de la necesidad. Es decir, cross country básicamente son los cuadros rígidos; si voy a entrenar en terrenos variados, con pendiente moderada o mixta, importa el pedaleo y las largas distancias se supone que voy a necesitar poco peso, muchos cambios y buenos componentes. Downhill por otro lado son básicamente bicicletas de doble suspensión; si por otro lado voy a bajar pendientes fuertes a mayor velocidad, el peso no importa tanto como la robustez, los recorridos de suspensión y la posición de manejo con un centro de gravedad más bajo. Como todo en la vida, no existe solo blanco y negro, en la actualidad hay variantes de bicicletas híbridas que vienen de la mezcla del cross country y el descenso que han derivado en modelos muy interesantes con diseños sumamente atractivos.

De este modo podemos clasificar las bicicletas de la siguiente manera:
Cross Country cuadros rígidos, línea Giant XTC
Cross Country doble suspensión con menor recorrido, línea Giant Anthem X
All Mountain doble suspensión con menor recorrido, línea Giant Trance X
All Mountain doble suspensión con mayor recorrido, línea Giant Reign
Downhill, doble suspensión, máximo recorrido de suspensión, línea Giant Glory
En la medida que avanzamos de cross country a downhill, varía la postura de conducción, baja el centro de gravedad, aumenta el peso y el recorrido de suspensión. ¿Como elegir? En función de que quiero de la bici y del terreno en el que voy a usarla mayormente.

Como consejo no tentarse con la cosmética de las bicicletas. Comunmente las bicis con mayor recorrido de suspensión y más robustas suelen ser más atractivas. Pero hay que ser cuidadoso porque por lo general son mas pesadas y tienen una postura mas erguida que las hace más incómodas en salidas de turismo o entrenamiento. Por otro lado no existe limitación técnica para usar un tope de gama, por lo cual a la vez de tener en cuenta el tipo de bicicleta entramos a jugar con la variante económica del equipamiento.

De ser posible es también aconsejable optar por 27 velocidades. En 24 velocidades también hay buenas opciones de equipamiento ya que en algunos modelos estas bicicletas vienen equipadas con frenos a disco y un buen balance de componentes.